Rss Feed
  1. Algo está mal con la forma en la que concebimos a la medicina.

    Me parece maravilloso que siglos y siglos de conocimientos médicos hayan evolucionado, perfeccionándose en el camino para ir creando métodos estándares de atención al paciente y, también, de enseñanza a los futuros doctores.

    Encuentro fascinante que sepamos tanto, tanto, pero taaaanto del cuerpo humano que hayan especialidades médicas, personas dedicadas a ciertas particularidades: ¡Genial! Si tienes un problema muy complejo en una parte específica ¿qué puede ser mejor que ser atendido por un pro que seguramente ha visto antes un caso tan raro como el tuyo?

    El problema, a mi parecer, es que en ese apuro por ser súper dúper especialistas esta gente se ha convertido en restaurantes de comida rápida.

    Si la paciente va a ver a la Doctora Taco Bell porque tiene un problema con su enchilada, sería bueno que esta Doctora fuera capaz de entender que el problema se generó por un factor externo a la tortilla, que no es otro que la falta de hierro en el McFlurry de la paciente, en lugar de simplemente darle una bolsita de ketchup y decirle que si tiene problemas con sus postres se vaya a ver al Doctor Dunkin Donuts porque ella no tiene/sabe de eso.

    Ese camino de la über especificidad, en mi caso personal, ha causado que tenga que visitar a un montón de médicos innecesariamente y tomar un montón de medicamentos incorrectos porque los doctores no fueron capaces de conectar distintas cosas que estaban pasando paralelamente. "Eso le tocaba al otro especialista".

    Tenemos tan internalizado esto que cuando se nos presenta un médico capaz de ver síntomas de distintas índoles y buscar la conexión entre ellos nos parece algo tan raro, tan extraordinario y mágico que tenemos que agradecérselo dejándole ser el ser más malparido de la historia de la humanidad. Sí, Doctor House, exacto.

    Me preocupa que en cierto punto lleguemos al médico y la asistente nos haga escoger un combo de revisión: "¿Problemas con la rodilla? Muy bien, el combo 8 incluye menisco y rótula ¡Pero por un extra podemos agregar ligamentos!" a lo que más de uno seguramente responderá "¡Oh no! Mi seguro solo incluye combo 1: amígdalas"

    No se que pasa... Los doctores solían ser considerados sabios. Tal vez sea el terror a las demandas por mala praxis pero pareciera que ahora todos quieren dejarte claro una cosa: "ellos no saben de eso", solo de lo que sí saben.

    No somos un montón de piezas de lego unidas al azar, un médico debería partir de ese principio.

  2. 3 comentarios:

    1. Kchoki dijo...

      Muy buen post Ari y estoy de acuerdo contigo en tu comentario pero creo que ese error que comentas sobre la Dra. Taco Bell, el Dr. Dunkin Donuts radica en que se especializan tanto en sus productos y el sabor de los mismo que no creen que el fallo de sus productos puede venir de la materia prima de algunos de sus productos, o la manera que fueron cultivados, fíjate el caso del Dr. Yoshinoya, especialista en comida japonesa, el tiene muy claro que cada uno de sus productos puede reaccionar diferente en cada uno de sus pacientes y de que hay pacientes que nos le va bien sus productos. La diferencia es que el Dr. Yoshinoya conoce muy bien la manera en que trabajan nuestros Drs. Pero, a mas, se guía por una receta milenaria que la misión es prevenir más que curar y echarle la culpa al Dr. McDonals o al Dr. King.

    2. Pao Pao dijo...

      Imaginate que una amiga aqui tiene semanas enferma, le han dicho desde 1. Esta embarazada, lo cual NO, esta mas sola que la una, 2. Tenia mononucleosis, y por ultimo le han dicho que y que es una muela, y se la iban a sacar hoy, a ese paso la caraja va a quedar sin dientes... :S

    3. Ari Paz dijo...

      Oh noooo pobrecita!! Me mala onda estos doctores... Mucha fuerza y mente positiva que al final cura más que cualquier medicina.

      Kcho, es verdad, en Asia están las respuestas... A todo!!

    Publicar un comentario