Rss Feed
  1. Hay sistemas en el mundo que son injustos, que perjudican a personas y no les dejan forma de defenderse ante los atropellos. Uno de esos sistemas vive frente a nuestras narices y no nos damos cuenta de lo atroz que es, incluso cuando la mayoría de nosotros ha sido su víctima. Son los gimnasios. Sí, en serio, los gimnasios son una las estructuras más injustas y, francamente, de las más dementes que existen.

    Si creen que voy a hablar de la interacción entre las personas en el gimnasio, las miradas de odio y envidia, el instructor al que hay que jalarle mecate y picarle el ojo para que te atienda, el no poder voltear a la izquierda porque está la señora mayor de las prótesis y el escote… Están equivocados. Todo eso es jodido, y feo, muy feo, pero no es injusto.

    Yo voy a hablar de lo que viene antes de todo ese circo, del mismo procedimiento que nos prestamos a cumplir para entrar a ese infiernito: el pago. Resulta que uno siempre llega a un sitio de estos pensando “ahora sí”, “empiezo hoy y sigo PARA SIEMPRE”, “no hay quien me pare”, “te vas a arrepentir de haber dejado a este caramelito” y, como toooodos ustedes ya saben, eso es mentira. Pero uno se lo cree pues.

    Entonces llegas al sitio y te enfrentas a esa gran oferta de paquetes mensuales:
    Plan Gordis no more baioleterapia+spinning+Judo = 120 Bs
    Plan Antiestress pilates + yoga + masajes aplanantes = 200 Bs
    Plan Super Plan fatburner-taebotérapy + pastillas quemadoras = 130 Bs
    Plan niños Saltar la cuerda en una esquina = 600 Bs
    OFERTA Plan Tercera Edad sentarse a contarle los saltos al niño de la cuerda = 120 Bs

    Y así, con un mínimo de 8 opciones, escoger te va a llevar un tiempo (después de todo, los 8 planes son BUENÍSIMOS!!) y para el momento en que ya te hayas decidido estarás tan cansado que no te darás cuenta del golpe de injusticia que están a punto de darte. Preparado que aquí viene:

    - Aja, bueno mira yo quiero el plan Antiestress, aquí están los 200 Bs en efectivo
    - Muuuy bien, te felicito, tremenda opción ya verás como te va a gustar, vas a quedar bella, esto es lo mejooooor, vino un tipo de la india y nos enseñó lo del yoga él mismo, de verdad que eso del pilates también es maravilloso, a ver dame los 200 y tu cédula, lo que te cuento los masajes te dejan como nueva y te olvidas de la celulitis, me das tu dirección? Porque yo te digo una cosa nada mas feeeeeeo que una mujer con celulitis, el teléfono por fa, es que en estos tiempos mira, los hombres no creen en nadie si una se distrae PAM! Te lo quitan de zarpazo te tengo un cuento que te caes tu sabes esa catira que está allá adentro, la actriz, bueno te mueres que el novio de ella, por favor dame los 470 Bs de la inscripción, le montó cachos con una de las instructoras de acá, te digo aquí la gente es muy buena ella era la única que andaba con unas ínfulas y bueno nadie lo sospechaba, aquí hay 450, faltan 20, nadie lo sospechaba pero resulta que se veían antes del turno de ella y luego se metían para el gimnasio como si nada, pero los agarraron. Aaaay miamor, lo que te digo, no se puede confiar en nadie, hombre es hombre. Aquí está tu recibo, muchas gracia y ya verás como te va a encantar todo. Muaaacks!!!

    Y listo. Así mismo te acaban de meter en uno de los paquetes chilenos más viejos de la historia: el pago de la “inscripción”

    ¿Qué es una inscripción?

    Eso es un monto que uno paga para hacerse socio de un gimnasio. Es una cuota “única” que das la primera vez que te inscribes y que te permite acceder a ese maravilloso mundo. Luego de eso tendrás que pagar mensualmente el uso del mismo, dependiendo del plan que escojas.

    La inscripción es un pago SÚPER único. A menos de que lo tengas que volver a pagar.

    Digamos que pasaste unos 3 meses ocupado trabajando, viajando, viviendo, siendo feliz sin hacer ejercicio, lo que ustedes quieran, y un día decides volver. Una lógica básica nos indicaría que tu inscripción te permitirá retornar, pagando la mensualidad de ese mes que vas a utilizar, después de todo, las leyes dicen que uno paga por lo que consume o usa, no?? Pues no, jajajaja, cómo se te ocurre.

    Resulta que cada establecimiento tiene sus propias normas pero generalmente van por esta línea: por cada mes que hayas faltado, tienes que cancelar el 25% de la mensualidad de ese mes

    - Pero si yo no vine!!! Yo no les causé gastos a ustedes!!!
    - Es para mantenerte motivado a no dejar el ejercicio

    Si se han acumulado varios meses, podrás imaginar que la cifra es bastante alta, a lo que te presentan esta segunda y mejor opción.

    - Bueno vuelve a pagar la inscripción y listo!

    ¡¡¡¡Y listo!!! Descarada además. Mira, para ponerlo bien sencillo, eso es como si a uno para inscribirse en una universidad privada le cobraran 20 millones de inscripción, luego pagaras cada crédito y si tienes que faltar un semestre pagas la mitad porque es que tu ya pagaste la inscripción y tienes una responsabilidad para con tu universidad vale. Aaaaah no tiene sentido verdad?? Pues para el gimnasio tampoco.

    Un viernes caraqueño

    Hoy me pasó eso, volví al yoga luego de 3 meses. Vamos con matemática simple.

    - Inscripción: 250Bs
    - Mensualidad 360 Bs

    O sea que en Enero pagué 610 Bs (una buena inversión porque yo iba a ser yoga POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE y nuca JAMAS JAMAS iba a parar)

    Pero paré, porque la vida sigue y el yoga no es una prioridad. Febrero, Marzo, Abril no fui, no pago. Lógico, digo, no? Peeero, las cláusulas secretas de este sitio indican que tengo que pagar LA MITAD de cada mensualidad, LA-MI-TAD, o sea:

    360/2*3 = 540 - QUINIENTOS CUARENTA BOLÍVARES POR NO IR!

    Mi segunda opción entonces sería volver a pagar la inscripción que son SOLO 250 Bs

    Sírvase por favor alguien de explicarme:

    PARA QUE DEMONIOS SIRVE ENTONCES UNA INSCRIPCIÓN? A parte de para atarte obligatoria y arbitrariamente a pagarles; para qué existe esa figura? Por qué la pagamos y por qué la ley la permite? Un gimnasio no es un club, es una gente que te está ofreciendo un servicio A TI!!!

    Bueno, la cosa es así, uno lo sabía cuando se metió en este rollo, después de todo eso está explicado en… en… EN NINGUN LADO, lo cual lo hace más injusto y abusador.

    Bueno, yo no iba a permitir este atropello así que muy calmadamente le dije a la señora: muchas gracias, no voy a entrar entonces a la clase, hasta luego. Me monté en mi carro y me fui derechito al Indepabis, en donde deberían darme puesto fijo (aunque seguro me cobrarían inscripción por el puesto) bueno, en fin, me explican allá que no se puede hacer nada porque uno no pidió un contrato cuando pagó, que lo que se puede hacer a través de ellos es exigir una “aclaratoria” sobre el por qué de ese monto que te piden que canceles. Bah...

    En conclusión, pagué 610 Bs por el mes de clases de yoga más caras de la historia. Ya me fui a inscribir en otro sitio, con horarios recortados y ubicación incómoda, pero con una regla clara: pagas por lo que usas, como en el resto del mundo que gira todos los días afuera del sistema de los gimnasios.

    ---

    P.D. Nótese que este se trara de un lugar bien elegante, la señora que te atiende jamás te echaría un cuento como la del gimnasio/taguara, sus planes jamáaas tendrían un nombre como Gordis No More, pero no se deje engañar, gimnasio es gimnasio. Antes de pagar por primera vez pregunte todos los detalles y evalúe si vale la pena y sobre todo, de verdad, calcule SIEMPRE que usted va a parar, que usted va a viajar, a pedir vacaciones en su trabajo, que usted va tener una vida afuera del gimnasio que va a hacer que lo interrumpa, y sabe que? Eso es bueno, en serio, se lo puedo jurar.

  2. 10 comentarios:

    1. Ari... te recomiendo que vayas al yoga de La Estancia... es gratis! Martes y jueves a las 5:30pm. Jejejeje.
      Un beso.

    2. Ari Paz dijo...
      Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    3. Ari Paz dijo...

      Nooooooo me acabo de meter en la página del sitio del cuento y dice: "Las mensualidades solo serán cobradas al asistir a clases"

      Eso es básicamente lo que me pedía el Indepabis, pero antes de eso: foto de la pantalla y el lunes voy a hablar con la dueña.

    4. Valen T.R. dijo...

      Cansa.. en la plaza LPG! Prefuntale a Lilian los días y horas

    5. algarcia dijo...

      Yo llevo un par de semanas pensando en inscribirme en uno pero me ladilla pagar mas de Bs. 200 por inscripción y casi eso de mensualidad, el primer golpe se ve rudo.
      Voy a revisar bien los planes de los gyms por mi zona a ver qué me conviene, pero ya me hace falta.
      Me encanto el post, me rei bastante leyendo el dialogo de la recepcionista. Saludos.

    6. Ari Paz dijo...

      Gracias Ale! Revisa bien, de pana

      Naza, Valen, seguiré sus consejos, hay que saber aprovechar esas oportunidades gratis que hay por allí. En la Plaza de Campo Alegre también hay gratis, sino me equivoco es lo domingo en la mañana.
      Si averiguo les cuento, un beso!!

    7. Anónimo dijo...

      Haz yoga en la UCV, si eres estudiante: 30 bs. todo el semestre, horarios diversos y todo pues, si no eres estudiante te cuesta 80 el semestre, pero no te roban, nunca.

    8. Anónimo dijo...

      Sube al penthouse del edificio TEKOTEKA, al lado del parque del este. Ahí queda la "gran fraternidad universal", que es gente que hace el yoga en serio, y ahí sí están los maestro que vinieron de la india y eso. Puedes pagar mensualidad e ir cuando quieras, o puedes pagar por clase e ir cuando quieras (sale mas barato pagar el mes que pagar la clase)

    9. Ari Paz dijo...

      Hola!
      Ya estuve en Tekoteka hace unos años, no es exactamente mi estilo, en todo caso allí tienen la misma política de pagar aunque no vayas y la verdad es que no voy a apoyarla en ningún lado.
      Gracias igual!!! Muy amable

    10. Ari Paz dijo...

      De ahora en adelante Yoga en La Estancia y en la UCV cuando haya chance (son 30 BS jejeje)

    Publicar un comentario